Este sitio no continuará actualizándose. Todos los artículos se encuentran aún disponibles en el siguiente espacio.

Regístrate con tu red social favorita para dejar tus comentarios, compartir y marcar tus favoritos.

 
 
 
 

Una nota escrita a mano en el set de Star Wars en Abu Dhabi, muestra que el director JJ Abrams es consciente de las enormes expectativas que hay en torno a su último proyecto:

Dentro del elenco se encuentran Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher, quienes encarnaron a Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia en la primera trilogía. Pero mientras que el paisaje desértico, sables laser y los conflictos entre Jedis y Sith pueden sonar familiares, Abrams apunta a llevar la historia a direcciones inesperadas.

"Es genial tomar algo como Star Wars y hacer algo nuevo con eso" dice Abrams. "¡Es algo impresionante, la estoy pasando muy bien!" y no es una sorpresa. Al confeso fanático de la ciencia ficción le fueron dadas las llaves de una de las franquicias más grandes de la historia del cine: Star Wars, el gigante de tres décadas y $27 billones de dólares.

George Lucas debe estar nervioso. El creador de esta ópera-espacial mantuvo un férreo control del universo Star Wars desde su debut en 1977 hasta que vendió Lucasfilm a Disney en $4.05 billones en 2012. Pero el enfoque usual de Abrams es romper los manuales, y en sus manos, incluso Star Trek se volvió de repente desolador y amenazante, con la Tierra en ruinas.

El nuevo film se sitúa 30 años después del final apocalíptico de "Retorno del Jedi", y ha tenido un nivel de secretismo que incluso Hollywood raramente maneja. Poco se sabe de la trama, y mis preguntas sobre el tema son amablemente ignoradas. Los detalles se filtran gradualmente del set, tal como indicaba otra nota de JJ en la que informaba que el Millennium Falcon aparecerá en Episodio VII.

Quizás hasta Abrams no sabe exactamente cómo se desarrollará la historia. En una entrevista de YouTube lanzada el 4 de Mayo (el no-oficial Día de Star Wars), Abrams dijo que "extrañaba mucho a su familia en California" y que continuaba trabajando con el guión. El misterio continúa, inclusive con el elenco reunido en Abu Dhabi (la locación original de Túnez debió ser descartada por problemas políticos), lugar elegido para montar el planeta Tatooine, hogar de Luke Skywalker.

 
 
 
 

Abrams dice que va a "honrar" las películas originales, pero no va a "reverenciarlas", lo que ha llevado a los fans a una alocada especulación. Existe mucha excitación, pero los fanáticos le temen al cambio, y los fans de Star Wars más que nadie.

"Los fanáticos de Star Wars son de las personas más apasionadas y comprometidas de todo el mundo" admite Abrams. Lo cual explica por qué está llevando adelante una competencia con el premio soñado para cualquiera de ellos: aparecer en Episodio VII. Pero su altruismo va más allá: "Al participar en esta campaña, los fans de Star Wars estarán ayudando a niños de todo el mundo a través de nuestra colaboración con UNICEF.

"Ya ha pasado bastante tiempo desde la deliberadamente críptica serie de TV “Lost”, que lo catapultó a la fama mundial. La serie originalmente era un drama ordinario sobre náufragos hasta que decidió darlo vuelta por completo. Utilizando sitios web falsos diseñados para provocar teorías conspirativas, sumados a publicidades falsas de Oceanic Airlines, y así Abrams se ganó la fama de poner a los géneros "patas para arriba".

"Lost fue diseñado para que sea inherentemente misterioso, desde el comienzo" dice Abrams. "Al momento en que el público veía el primer corte comercial, ya habías escuchado al monstruo de humo, y el elenco ya se había dado cuenta que estaba en un mundo de locura absoluta. Luego de dos horas, la audiencia sabía que estaban en un mundo de misterios."

 

La televisión todavía es una gran parte de la vida de Abrams. Su último proyecto es Believe, que rompe lo que Entertainment Week describe como el "producto-firma" de Hollywood: los superhéroes. "Believe" es oscura y atemorizante.

Abrams dice los superhéroes se han vuelto "crecientemente ubicuos" en Hollywood, y que los realistas efectos especiales disponibles en la actualidad deben ser conducidos por ideas, y no al revés. "Believe" es mucho más humana, es la historia del crecimiento de una niña con poderes. "Las mejores historias de ciencia ficción usan la tecnología como un catalizador para contar grandes historias. No son sobre tecnología."

Para su próximo truco, Abrams apunta a lograr algo imposible: una película sobre videojuegos que no sea mala. Abrams está trabajando junto a Valve, los creadores de Half-Life y Portal, para crear películas de ambos, además de un juego. "Esto no es como trabajar con cualquier empresa de videojuegos, estamos trabajando con Valve. No son muchachos promedio, no son promedio en nada. Son tan inteligentes. No conciben los videojuegos tal como lo hace cualquier otra compañía. Tienen estas historias tan increíblemente profundas, locas y emocionalmente ricas. Mientras que Portal es un rompecabezas, también tiene una historia fascinante. La manera en la que esta compañía trabaja es única. Estos muchachos son más constructores de comunidades y contadores de historias que otra cosa."

Contar historias está por supuesto en el corazón de la persistente popularidad la saga de Star Wars. Influenciada profundamente por el trabajo del mitologista Joseph Campbell, George Lucas creó un mito moderno. De todos modos, estaba convencido de que había fracasado: el actor Richard Dreyfuss reveló que Lucas sombríamente pensó que la película original iba a ser un fiasco.

A pesar que la nueva película está ambientada tres décadas después de la primera trilogía, no queda claro si el mundo de Star Wars ha evolucionado tan rápido como el nuestro, pero Abrams dice que está escribiendo en un mundo que ya es de ciencia ficción. Él tiene la intención de explotar esos avances no para asombrar, sino para lograr conexión.

"La tecnología nos ha dado esta increíble habilidad, podemos crear cosas que parecen ser reales" dice. "Ahora puedes mostrar y hacer cualquier cosa que te imagines. Ahora que llegamos a ese lugar, Alfonso Cuarón lo mostró con "Gravity", nos enfrentamos a las preguntas '¿Qué vamos a mostrar? ¿Qué lo hace emocional?'"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La erupción de películas de ciencia ficción en los años recientes no es simplemente una reacción a esta "falta de límites“ que da la tecnología, Abrams dice que se trata de un reflejo de nuestro propio mundo, y en particular cómo los smartphones nos están des-humanizando.

"La ciencia ficción ha estado con nosotros desde que existe la ciencia. Mira sino Frankenstein de Mary Shelley, que usó el tema de la ciencia de su tiempo. Ahora interactuamos tan profundamente con la tecnología de forma diaria, hay mayor accesibilidad a esas historias."

"Cada vez más, estamos mirando a esta cosa de metal y vidrio que está en la palma de nuestras manos, en lugar de mirar a los ojos de las personas con las que estamos sentados. La ciencia ficción está ocurriendo en nuestra vida diaria, la separación de la humanidad. Cualquier experiencia social normal que alguna vez hemos conocido, ha sido tomada por asalto por la tecnología" dice Abrams.

A pesar de plantear futuros oscuros, tales como las fantasmagóricas instalaciones de Portal, o la galaxia en conflicto de Star Wars, Abrams dice que es optimista sobre el futuro.

"Me gusta pensar que soy un optimista en torno al futuro" dice. "Creo que a veces es difícil mantenerse optimista sobre el futuro, cuando ves el estado en el que viven algunas personas, ciertos conflictos, la disparidad entre los que más tienen y los que menos, la brutalidad de las guerras y el terrorismo; son cosas que desalientan a estar contento y alegre con respecto hacia dónde vamos. Soy un romántico por naturaleza. Hay una necesidad de esperanza, y es algo que espero que aparezca en las historias que estamos contando."

Believe está disponible en iTunes

 
 
Feature:  

JJ Abrams habla sobre Star Wars Episodio VII

Star Wars Director JJ Abrams

Una nota escrita a mano en el set de Star Wars en Abu Dhabi, muestra que el director JJ Abrams es consciente de las enormes expectativas que hay en torno a su último proyecto:

JJ Abrams note on Star Wars set

Dentro del elenco se encuentran Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher, quienes encarnaron a Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia en la primera trilogía. Pero mientras que el paisaje desértico, sables laser y los conflictos entre Jedis y Sith pueden sonar familiares, Abrams apunta a llevar la historia a direcciones inesperadas.

“Es genial tomar algo como Star Wars y hacer algo nuevo con eso” dice Abrams. “¡Es algo impresionante, la estoy pasando muy bien!” y no es una sorpresa. Al confeso fanático de la ciencia ficción le fueron dadas las llaves de una de las franquicias más grandes de la historia del cine: Star Wars, el gigante de tres décadas y $27 billones de dólares.

Star Wars cast

George Lucas debe estar nervioso. El creador de esta ópera-espacial mantuvo un férreo control del universo Star Wars desde su debut en 1977 hasta que vendió Lucasfilm a Disney en $4.05 billones en 2012. Pero el enfoque usual de Abrams es romper los manuales, y en sus manos, incluso Star Trek se volvió de repente desolador y amenazante, con la Tierra en ruinas.

El nuevo film se sitúa 30 años después del final apocalíptico de “Retorno del Jedi”, y ha tenido un nivel de secretismo que incluso Hollywood raramente maneja. Poco se sabe de la trama, y mis preguntas sobre el tema son amablemente ignoradas. Los detalles se filtran gradualmente del set, tal como indicaba otra nota de JJ en la que informaba que el Millennium Falcon aparecerá en Episodio VII. Quizás hasta Abrams no sabe exactamente cómo se desarrollará la historia. En una entrevista de YouTube lanzada el 4 de Mayo (el no-oficial Día de Star Wars), Abrams dijo que “extrañaba mucho a su familia en California” y que continuaba trabajando con el guión. El misterio continúa, inclusive con el elenco reunido en Abu Dhabi (la locación original de Túnez debió ser descartada por problemas políticos), lugar elegido para montar el planeta Tatooine, hogar de Luke Skywalker.Abrams dice que va a “honrar” las películas originales, pero no va a “reverenciarlas”, lo que ha llevado a los fans a una alocada especulación. Existe mucha excitación, pero los fanáticos le temen al cambio, y los fans de Star Wars más que nadie.”Los fanáticos de Star Wars son de las personas más apasionadas y comprometidas de todo el mundo” admite Abrams. Lo cual explica por qué está llevando adelante una competencia con el premio soñado para cualquiera de ellos: aparecer en Episodio VII. Pero su altruismo va más allá: “Al participar en esta campaña, los fans de Star Wars estarán ayudando a niños de todo el mundo a través de nuestra colaboración con UNICEF.”Ya ha pasado bastante tiempo desde la deliberadamente críptica serie de TV “Lost”, que lo catapultó a la fama mundial. La serie originalmente era un drama ordinario sobre náufragos hasta que decidió darlo vuelta por completo. Utilizando sitios web falsos diseñados para provocar teorías conspirativas, sumados a publicidades falsas de Oceanic Airlines, y así Abrams se ganó la fama de poner a los géneros “patas para arriba”.”Lost fue diseñado para que sea inherentemente misterioso, desde el comienzo” dice Abrams. “Al momento en que el público veía el primer corte comercial, ya habías escuchado al monstruo de humo, y el elenco ya se había dado cuenta que estaba en un mundo de locura absoluta. Luego de dos horas, la audiencia sabía que estaban en un mundo de misterios.”Star Wars quote

La televisión todavía es una gran parte de la vida de Abrams. Su último proyecto es Believe, que rompe lo que Entertainment Week describe como el “producto-firma” de Hollywood: los superhéroes. “Believe” es oscura y atemorizante.

Abrams dice los superhéroes se han vuelto “crecientemente ubicuos” en Hollywood, y que los realistas efectos especiales disponibles en la actualidad deben ser conducidos por ideas, y no al revés. “Believe” es mucho más humana, es la historia del crecimiento de una niña con poderes. “Las mejores historias de ciencia ficción usan la tecnología como un catalizador para contar grandes historias. No son sobre tecnología.”

Para su próximo truco, Abrams apunta a lograr algo imposible: una película sobre videojuegos que no sea mala. Abrams está trabajando junto a Valve, los creadores de Half-Life y Portal, para crear películas de ambos, además de un juego. “Esto no es como trabajar con cualquier empresa de videojuegos, estamos trabajando con Valve. No son muchachos promedio, no son promedio en nada. Son tan inteligentes. No conciben los videojuegos tal como lo hace cualquier otra compañía. Tienen estas historias tan increíblemente profundas, locas y emocionalmente ricas. Mientras que Portal es un rompecabezas, también tiene una historia fascinante. La manera en la que esta compañía trabaja es única. Estos muchachos son más constructores de comunidades y contadores de historias que otra cosa.”

Contar historias está por supuesto en el corazón de la persistente popularidad la saga de Star Wars. Influenciada profundamente por el trabajo del mitologista Joseph Campbell, George Lucas creó un mito moderno. De todos modos, estaba convencido de que había fracasado: el actor Richard Dreyfuss reveló que Lucas sombríamente pensó que la película original iba a ser un fiasco.

A pesar que la nueva película está ambientada tres décadas después de la primera trilogía, no queda claro si el mundo de Star Wars ha evolucionado tan rápido como el nuestro, pero Abrams dice que está escribiendo en un mundo que ya es de ciencia ficción. Él tiene la intención de explotar esos avances no para asombrar, sino para lograr conexión.

“La tecnología nos ha dado esta increíble habilidad, podemos crear cosas que parecen ser reales” dice. “Ahora puedes mostrar y hacer cualquier cosa que te imagines. Ahora que llegamos a ese lugar, Alfonso Cuarón lo mostró con “Gravity”, nos enfrentamos a las preguntas ‘¿Qué vamos a mostrar? ¿Qué lo hace emocional?'”

Star Wars quote 2

La erupción de películas de ciencia ficción en los años recientes no es simplemente una reacción a esta “falta de límites“ que da la tecnología, Abrams dice que se trata de un reflejo de nuestro propio mundo, y en particular cómo los smartphones nos están des-humanizando.

“La ciencia ficción ha estado con nosotros desde que existe la ciencia. Mira sino Frankenstein de Mary Shelley, que usó el tema de la ciencia de su tiempo. Ahora interactuamos tan profundamente con la tecnología de forma diaria, hay mayor accesibilidad a esas historias.”

“Cada vez más, estamos mirando a esta cosa de metal y vidrio que está en la palma de nuestras manos, en lugar de mirar a los ojos de las personas con las que estamos sentados. La ciencia ficción está ocurriendo en nuestra vida diaria, la separación de la humanidad. Cualquier experiencia social normal que alguna vez hemos conocido, ha sido tomada por asalto por la tecnología” dice Abrams.

A pesar de plantear futuros oscuros, tales como las fantasmagóricas instalaciones de Portal, o la galaxia en conflicto de Star Wars, Abrams dice que es optimista sobre el futuro.

“Me gusta pensar que soy un optimista en torno al futuro” dice. “Creo que a veces es difícil mantenerse optimista sobre el futuro, cuando ves el estado en el que viven algunas personas, ciertos conflictos, la disparidad entre los que más tienen y los que menos, la brutalidad de las guerras y el terrorismo; son cosas que desalientan a estar contento y alegre con respecto hacia dónde vamos. Soy un romántico por naturaleza. Hay una necesidad de esperanza, y es algo que espero que aparezca en las historias que estamos contando.”

Believe está disponible en iTunes 

Foto: Helga Esteb / Shutterstock.com
Foto: Vadim Sadovski / Shutterstock.com
Foto: David James / Starwars.com.com
Foto: Marques / Shutterstock.com
Foto: Everett Collection / Shutterstock.com
Foto: Lucasfilm / 20th Century Fox / Kobal Collection
Foto: Bad Robot / Esperanto Filmo / Warner Bros. TV / Kobal Collection
Foto: Lucasfilm / Kobal Collection / Hamshere, Keith
Foto: Lucasfilm / Kobal Collection / 20th Century Fox
Foto: Everett Collection / Shutterstock.com
 
Si, deseo que me envíen las
últimas novedades de ESET

¿Quieres recibir las mejores historias de Go Explore mensualmente? Ingresa tu dirección de correo electrónico aquí para suscribirte

¿Viste algo increíble en la web?
¿Viste algo increíble en la web?