Este sitio no continuará actualizándose. Todos los artículos se encuentran aún disponibles en el siguiente espacio.

Regístrate con tu red social favorita para dejar tus comentarios, compartir y marcar tus favoritos.

lo mejor de la web: 

¿De Beijín a Boston en Tren Bala?

El Tren Bala de China hacia America

El tren bala de alta velocidad puede ser el futuro del transporte, pero no llegará al mismo tiempo a todas partes.

Aunque España ya cuenta con más de 3.000 km de líneas de alta velocidad, el Reino Unido tiene apenas 113 kilómetros y los EE.UU no tienen. Compara esto con China, que ya cuenta con 14.000 kilómetros de líneas de alta velocidad, incluyendo el Tren Shanghai Maglev de 430 kph y otros 13.000 kilómetros en construcción. Para el momento en que América lance su primer tren de 250 kph (la definición aceptada de “alta velocidad”), la red ferroviaria de China podría estar tocando a su puerta, literalmente.

 El tren cubriría 13.000 kilómetros en menos de dos días 
Según el China Daily, China está considerando la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad directo a los Estados Unidos bajo el estrecho de Bering. Comenzando en el noreste de China, la ruta pasaría a través de Siberia antes de pasar por un túnel de 200 kilómetros bajo el Océano Pacífico, emergiendo en Alaska para luego continuar a través de Canadá hacia su destino, el territorio continental de Estados Unidos, cubriendo 13.000 kilómetros en menos de dos días.

La ruta uniría no sólo a China sino de toda la masa terrestre de Eurasia a América, ya que China está desarrollando otros tres trenes de alta velocidad a Londres, Moscú y Singapur. (Lo cual silenciaría al menos a aquellos que han estado pidiendo un túnel Transatlántico con un costo de hasta 12 billones de dólares). Ha habido un cierto escepticismo acerca de la propuesta de China: el túnel de Bering, el cual tendría una longitud sin precedentes de 200 kilómetros; sería cuatro veces más largo que el Túnel del Canal. Pero no es precisamente el esquema de infraestructura más descabellado que se esté planeando. Para el momento en que los excavadores chinos lleguen a Alaska, podríamos estar viviendo en un mundo de trenes de 1.220 kph.

De Los Ángeles a San Francisco en 35 minutos

En California, el multimillonario dueño de “PayPal” Elon Musk, ha propuesto un ferrocarril de ultra alta velocidad que uniría a Los Ángeles con San Francisco en sólo 35 minutos. Su concepto “Hyperloop” implica levitar un tren magnéticamente y acelerarlo con electromagnetismo, como el nuevo arma de la Marina de los EE.UU., a lo largo de un tubo de acero con el 99 por ciento del aire succionado para reducir la fricción y el riesgo de explosión sónica.

¿Por qué de Los Ángeles a San Francisco? Porque es allí donde todos los multimillonarios tecnológicos están. Sin embargo no por mucho tiempo, si el co-fundador de PayPal Peter Thiel se sale con la suya. Thiel (quien también financió Facebook) quiere que se le permita construir su propio país independiente en aguas internacionales frente a la costa de California, probablemente en las plataformas petroleras fuera de servicio. Estos “seasteads (estados o lugares marinos)” permitirían a libertarios como Thiel vivir fuera de las restricciones del Estado-nación. Thiel ha invertido 1.250.000 dólares en el proyecto para animar a otros pioneros de ideas afines y predice que el primer “seastead” aparecerá dentro de cinco años.

Tren Bala “Seasteads

Multimillonarios quieren construir ciudades independientes en el mar

El Proyecto Loon

No todos los multimillonarios tecnológicos están locos. Mucho antes de que aparezcan los trenes bala y comunidades “Waterworld” (Mundo Acuático), Google podría haber llenado la estratosfera con globos de polietileno de 15 metros de ancho con el fin de crear una red 3G en todo el mundo que no dependa de antenas de radio o cables. Llamado “Proyecto Loon” en reconocimiento a sus objetivos excesivamente ambiciosos (y jugando con las palabras “ballon” -globo- y “loon” -lúnatico-), cada globo estaría equipado con paneles solares, 10 kg de hardware y flotaría a 32 kilómetros por encima de la tierra. Ya se ha probado en Nueva Zelanda.

Titanic II

No lejos de allí, otro multimillonario está trabajando en un esquema alocado. En esta ocasión, ya que él es un multimillonario minero en lugar de un tecnócrata, la tecnología es bastante menos futurista. De hecho, ya tiene 100 años. Y sin embargo, si el australiano Clive Palmer logra su cometido, Titanic II zarpará en algún momento del 2018: una réplica de 500 millones de dólares del más famoso trasatlántico de la historia. Diseñado bajo especificaciones de seguridad modernas, con una mayor estabilidad, un casco soldado (no remachado), una cubierta de seguridad para botes salvavidas y sistemas de evacuación, se esperaba que se construyera en el astillero Harland & Wolf de Belfast como el Titanic original, pero ahora será construido por el astillero CSC Jinling de la estatal China.

titanic II

Esta vez con un 100% menos de Leonardo Di Caprio

Así que ahí lo tienen. China puede tener un nivel de tecnología que asusta, pero cuando se trata de planes verdaderamente vanidosos, todavía necesitan de un capitalista para que saque lo mejor de ellos.

Foto: Chungking/Shutterstock.com
Foto: Seasteading/Seasteading.org
Foto: Blue Star Line/Bluestarline.com.au

Artículos Relacionados

¿De China a los Estados Unidos en dos días? Prefiero volar
¿Qué piensas?
[ccode]
Si, deseo que me envíen las
últimas novedades de ESET

¿Quieres recibir las mejores historias de Go Explore mensualmente? Ingresa tu dirección de correo electrónico aquí para suscribirte

¿Viste algo increíble en la web?
¿Viste algo increíble en la web?