Este sitio no continuará actualizándose. Todos los artículos se encuentran aún disponibles en el siguiente espacio.

Regístrate con tu red social favorita para dejar tus comentarios, compartir y marcar tus favoritos.

lo mejor de la web: 

Olvídate de la nueva tarjeta “sin contacto”; así es cómo pagaremos en el futuro

 Durante décadas se usó efectivo, tarjetas y cheques, pero en los últimos años, la manera de pagar evolucionó a pasos agigantados. Las compras por Internet acercaron las tiendas comerciales a nuestros hogares, los medios de pago móvil hacen que llevemos el poder en el bolsillo, y las nuevas tarjetas sin contacto facilitan y agilizan las transacciones.

Entonces ahora debemos preguntarnos: ¿qué vendrá a continuación? Probablemente muchos esperen que el smartphone continúe reemplazando la billetera a través de aplicaciones móviles como Apple Pay y Samsung Pay, pero también están surgiendo otros métodos de pago. Éstas son algunas de las tendencias que podrían llegar a afianzarse en los próximos años.

Biometría

contactless-future-of-payments-biometrics

Si ya es posible usar nuestras huellas digitales para pagar en tiendas de aplicaciones móviles, ¿por qué no podemos usarlas también para pagar en la caja de los negocios normales? De hecho, los pagos biométricos están mucho más cerca de lo que creemos: el año pasado en Noruega, Mastercard probó con éxito esta tecnología, desarrollada por la empresa noruega Zwipe.

La solución que crearon sigue teniendo el formato de una tarjeta, pero está vinculada a tu huella digital para mayor conveniencia. Aunque las huellas digitales no son perfectas (quizá sigas necesitando llevar contigo una tarjeta tradicional y recordar el número de PIN, por si acaso), las huellas son mucho más difíciles de robar, y la seguridad adicional puede ayudar a extender los límites actuales que restringen los pagos efectuados con tarjetas sin contacto.

“Creemos que deberíamos poder identificarnos sin necesidad de utilizar contraseñas ni números PIN”, dijo Ajay Bhalla de Mastercard a The Telegraph el año pasado. “La autenticación biométrica puede ser una solución: nuestro desafío es asegurar que la tecnología ofrezca una seguridad sólida, simplicidad de uso y comodidad para el cliente.”

Es cierto que la biometría no se limita a las huellas digitales, pero las huellas son la opción con más probabilidades de adaptarse como tecnología de pagos en el futuro cercano. Dicho esto, los bancos en Gran Bretaña y Canadá han comenzado a hacer pruebas con los latidos del corazón como forma de identificación, por lo tanto, el futuro aún puede guardar sorpresas para todos’

contactless-future-of-payments-secret-handshake

En 2013, la empresa de servicios publicitarios 22Squared trató de integrar los códigos utilizados por los niños en las zonas de juegos con la forma en que realizamos los pagos. La idea, llamada Secret Handshake, combina un controlador de movimiento con una API (interfaz de programación de aplicaciones) para puntos de venta que le permite al consumidor pagar mediante gestos. El gesto es exclusivo para cada persona, por lo tanto, en teoría, puedes hacerlo tan intrincado como quieras, aunque nosotros no lo recomendaríamos.

Es poco probable que sea el método de pago más fiable, pero como parte de un proceso de autenticación en dos fases, al menos podría ser seguro. Lamentablemente, se ve poco movimiento en este aspecto, pero habrá mucho tiempo para perfeccionar la idea en caso de que llegara a resurgir.

Relojes, pulseras y anillos

contactless-future-of-payments-wearables

Durante años, los dispositivos portátiles se han promocionado como la forma de pago del futuro, pero recién en 2015 comenzamos a tomarlos en serio. El crédito de esto probablemente debería ser para Apple, ya que diseñó un reloj inteligente que todos estaban entusiasmados por llevar en la muñeca, y le incorporó la útil función de pago Apple Pay.

Inevitablemente, el éxito de Apple Watch podría llevar a la creación de muchos otros dispositivos similares; PayPal, por ejemplo, ahora tiene una aplicación móvil disponible para casi todos los relojes inteligentes.

Sin embargo, los pagos mediante dispositivos portátiles no se limitan solo a los últimos relojes inteligentes. Disney sacó una pulsera ‘MagicBand’ para los pagos dentro sus parques y hoteles, mientras que también se está analizando la joyería como una opción de pago viable. Los anillos inteligentes como Ringly, por ejemplo, bien podrían conectarse a aplicaciones móviles de pago en un futuro no tan lejano.

La Internet de las cosas

contactless-future-of-payments-internet-of-things

Por último, una vez que tu hogar se convierte en una red de cosas interconectadas, es sólo cuestión de tiempo para que los pagos comiencen a surgir por todas partes.

Este proceso ya ha comenzado. A principios de este año, Amazon presentó sus nuevos botones Dash, que se adhieren a tus muebles y te permiten comprar productos específicos con solo presionar el botón. Por ejemplo, si colocas un botón para el jabón de ropa en el lavarropas, la próxima vez que te quede poco jabón puedes presionar el botón para hacer un nuevo pedido. El botón ya fue sincronizado con tu cuenta, por lo que el proceso de pago es tan simple como eso.

El mismo tipo de tecnología también se está integrando en nuestros electrodomésticos, como las heladeras inteligentes diseñadas para controlar los suministros de modo que nunca te quedes sin los elementos esenciales de la cocina. Las posibilidades tampoco terminan ahí: existen desde cafeteras que mantienen un buen stock de cafeína hasta apliques para luces que encargan una nueva lamparita si se quema alguna.

En este punto, los pagos ni siquiera se sienten como una transacción. En forma conveniente (y tal vez también peligrosa), se encuentran integrados en nuestras rutinas, tareas e incluso aficiones. Vivimos en “un mundo feliz”, así que asegúrate de tener una aplicación bancaria decente para controlar tus movimientos de cuenta y seguridad móvil para mantenerte protegido.

[ccode]
Si, deseo que me envíen las
últimas novedades de ESET

¿Quieres recibir las mejores historias de Go Explore mensualmente? Ingresa tu dirección de correo electrónico aquí para suscribirte

¿Viste algo increíble en la web?
¿Viste algo increíble en la web?