Este sitio no continuará actualizándose. Todos los artículos se encuentran aún disponibles en el siguiente espacio.

Regístrate con tu red social favorita para dejar tus comentarios, compartir y marcar tus favoritos.

Cómo: 

La evolución de 13.000 millones de años del universo en 4 minutos

Illustris body

El video muestra los momentos que siguieron al Big Bang

El universo tal como lo conocemos ha estado presente desde hace 13 mil millones de años. En este mundo moderno, ninguno de nosotros tiene tiempo para ver un video de todo eso, por lo que el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica lo han condensado en cuatro minutos, según nos informa “Engadget”.

Debe haber tomado un tiempo hacerlo

Cinco años, de hecho. Llamado el Illustris Project, se ha utilizado un superordenador para calcular las simulaciones cosmológicas de gran escala, incluyendo las simulaciones más ambiciosas acerca de la formación de galaxias que se hayan realizado.

De acuerdo con la página web del proyecto: “El cálculo sigue la expansión del universo, la atracción gravitatoria de la materia en sí misma, el movimiento o “hidrodinámica” del gas cósmico, así como la formación de estrellas y agujeros negros”. Contiene, “decenas de miles de galaxias capturadas en alta definición, cubriendo un amplio rango de masas, las tasas de formación de estrellas, formas, tamaños, y con propiedades que concuerdan con la población de galaxias observadas en el universo real.”

Suena complicado

Es extremadamente complicado. Según informa CNET, los investigadores crearon más de 100.000 líneas de código que simulan las leyes de la física y el modelo de computadora representa un área de espacio que es de casi 350 millones de años luz de diámetro. Eso incluye 41.416 galaxias, una fracción del universo real, pero aun así es una hazaña increíble. Las supercomputadoras involucradas son extremadamente poderosas, y lleva un par de meses ejecutar la simulación. Si hubieran utilizado su PC de escritorio, habría tomado miles de años.

Foto: Illustris

Artículos Relacionados

[ccode]
Si, deseo que me envíen las
últimas novedades de ESET

¿Quieres recibir las mejores historias de Go Explore mensualmente? Ingresa tu dirección de correo electrónico aquí para suscribirte

¿Viste algo increíble en la web?
¿Viste algo increíble en la web?