Este sitio no continuará actualizándose. Todos los artículos se encuentran aún disponibles en el siguiente espacio.

Regístrate con tu red social favorita para dejar tus comentarios, compartir y marcar tus favoritos.

Héroes de Internet: 

El hombre que planea bucear y vivir un mes bajo el agua

Fabien Cousteau

¡Está detrás de tí! Fabien Cousteau tiene el buceo en la sangre

En los años sesenta, Jacques Cousteau se convirtió en alguien muy conocido con películas como “El mundo silencioso” y hazañas de buceo como permanecer bajo el agua en un traje de buceo especial el “acuanauta” por treinta días; hazaña que hasta hoy permanece imbatible. 

Esta primavera, su propio nieto – Fabien Cousteau – intentará batir ese record transmitiendo su progreso en vivo y en línea.

“Yo tengo un equipo que mi abuelo jamás soñó” dice Cousteau. “El murió hace poco tiempo, en 1997. Tenemos ocho cámaras de alta sensibilidad, pero pienso que lo que a él le hubiera gustado más  es nuestra capacidad de transmitir a través de Internet.”

 Un equipo de cinco “acuanautas” permanecerá bajo el agua dentro de una caja de metal por 31 días 
Respirando a la misma presión que el océano que los rodea y nadando con trajes de buceo por nueve horas al día.

El creador y escritor de documentales Cousteau dice,“¿El día extra? Es solo simbólico. No quiero “derrotar” a mi abuelo; quiero inspirar a otros a continuar lo que él hizo. Mi abuelo decía que para estudiar a los peces tenías que convertirte en un pez.”

Cousteau transmitirá en vivo y en línea desde un laboratorio acuático del tamaño de un autobús y espera convertir en un culto la transmisión por Internet y quizás volver a encender la pasión mundial por la exploración de las profundidades.

El abuelo Jacques inventó el buceo y sus laboratorios bajo el agua “Conshelf”, donde su equipo permaneció por treinta días hace 50 años, fueron famosos alrededor del mundo.

La Misión Cousteau 31 pretende recalcar el hecho que los humanos han dejado de explorar en gran escala las profundidades del mar. Los laboratorios submarinos, como los “Conshelf” de su abuelo, se han convertido en algo a punto de extinguirse. Las tareas en las profundidades son hechas ahora en su mayoría por robots.

El Laboratorio Acuático que Cousteau usará, es frecuentemente usado por la NASA para preparar a sus astronautas para misiones espaciales, aún cuando los exploradores espaciales no permanecen allí tanto tiempo como Cousteau pretende hacerlo.

“Gastamos cien veces más explorando el espacio que lo que hacemos explorando nuestro propio “espacio interior”: los océanos”, dice Cousteau. “Solamente hemos explorado el 5% de los océanos del mundo en total”.

“La gente se siente desconectada del mar. Cuando buceas por un día, vienes por un vistazo rápido. Por eso es que viviremos y trabajaremos bajo el agua por 31 días, y bucearemos por nueve horas diarias. Creo que veremos una o dos nuevas especies.”

“Mi niñez en los barcos de mi padre fue única e irrepetible. Pero como todos los niños, no me di cuenta en ese momento.”

“Pienso que la exploración espacial inspira la imaginación, ¿qué podría estar allá afuera? Pero el espacio interior es una exhibición constante de fuegos artificiales, verás algo diferente cada vez que buceas. Lo que mi abuelo me ayudó a entender, es que el océano es el sistema circulatorio de nuestro propio planeta. El me dio una curiosidad insaciable acerca de lo que hay allá abajo.”

“Mi abuelo decía que la gente protege solamente lo que ama, y ¿cómo puedes amar lo que no entiendes?”

Cousteau dice que los arrecifes de coral son “ciudades bajo el agua” en términos de cómo se concentra el número de especies en nuestros océanos. “Si esas ciudades colapsan, será un desastre.”

“Aun pensando de manera práctica, en vez de manera romántica, la raza humana depende de ellos.”

“Desde el helado en tu congelador, a los cereales cosechados con comida de peces, hasta el pescado en tu plato, dependemos de las especies en los océanos. Si los arrecifes colapsan, perderemos extensas porciones de ello.”

“Espero que conectemos a la gente con los océanos e inspiremos una nueva generación de “acuanautas.” Allí abajo, podemos encontrar nuevas especies, nuevas drogas, hasta tal vez tratamientos para el cáncer.”

La Misión 31 comenzará más adelante este año y podrás verlo en vivo por Internet en la página web oficial.

Photo: Zuma/REX
  • Ludmila Rossi

    Interesante, lo pondré a prueba =P

Artículos Relacionados

Fabien Cousteau romperá el récord de buceo de su padre
¿Qué piensas?
[ccode]
Si, deseo que me envíen las
últimas novedades de ESET

¿Quieres recibir las mejores historias de Go Explore mensualmente? Ingresa tu dirección de correo electrónico aquí para suscribirte

¿Viste algo increíble en la web?
¿Viste algo increíble en la web?