Este sitio no continuará actualizándose. Todos los artículos se encuentran aún disponibles en el siguiente espacio.

Regístrate con tu red social favorita para dejar tus comentarios, compartir y marcar tus favoritos.

lo mejor de la web: 

7 formas en que los drones están cambiando al mundo

drones

¡Vuela mi linda! Ve y cambia al mundo

Drones, aviones teledirigidos, aviones no tripulados; parece que no podemos escapar de ellos en este momento ya que poco a poco dejan su huella en la industria a nivel mundial. Tradicionalmente considerados armas de guerra, ¿cómo pueden ayudar los drones a mejorar nuestra calidad de vida en otras áreas? Aquí está una lista de siete maneras en las que creemos que los drones pueden tener un impacto significativo. Lo sabrás cuando lo veas.

1. Transporte

Comencemos con el mundo en desarrollo, donde los drones podrían tener su mayor impacto: salvar vidas. En las zonas del mundo donde la infraestructura vial no ha evolucionado como lo ha hecho en el occidente, una compañía cree que los drones ofrecen la solución perfecta.

Citando un ejemplo, durante una convincente Charla TED, Andreas Raptopoulos de Matternet explica que si un niño pequeño tiene una necesidad urgente de alguna medicina, pueden hacer una llamada para conseguirla, pero debido a la falta de infraestructura vial se necesitaría una eternidad para entregarla. Con el uso de aviones no tripulados de Matternet que pueden llevar paquetes pequeños, el medicamento puede ser entregado en una “red logística automatizada ultra-flexible”, básicamente una red de aviones no tripulados que se han establecido dentro de la distancia apropiada para llegar a todas las partes necesarias del país y, en una escala aún mayor, a todo el continente.

El hecho de que Matternet parece ser una colaboración de los ángeles no daña su estatus, como dice su Manifiesto:

Hacer el bien es nuestra prioridad. Hay un gran valor asociado con hacer el bien en el mundo y estamos entrando en una era en que esto se apreciara como el principal objetivo después de décadas de innovación tecnológica impulsada únicamente por el deseo de ganar dinero.

Matternet, te aplaudimos.

2. Fotografía

¿Qué mejor manera de capturar las vistas aéreas que tener una cámara en el cielo para esas impresionantes imágenes que pueden marcar la diferencia entre ser un aficionado y ser un profesional? La tecnología Drone ha pasado de ser un juguete a ser una herramienta de adulto en unos pocos años y el Bebop es un testimonio del avance tecnológico.

El Bebop ha incorporado GPS para trazar trayectorias precisas de vuelo, así como la capacidad de flotar sobre un área en particular mientras se explora con la cámara. La cámara Fisheye de 14 megapíxeles tiene un alcance de 180 grados, así que no se necesita un gran motor para desplazar la cámara de izquierda a derecha.

También hay que mencionar que se puede conectar un casco de realidad virtual Oculus Rift en un Skycontroller, que brinda el control total del avión no tripulado, como una experiencia única de pilotar el Bebop.

3. Navegación

Con la avalancha de los sistemas GPS y la tecnología de navegación que hay en el mercado, no es ninguna sorpresa que la tecnología de aviones no tripulados la esté consiguiendo de inmediato. SkyCall es un “quadrocopter de vuelo autónomo y una guía personal para hacer un tour”.

Esta nueva pieza de tecnología UAV se está desarrollando en el Senseable City Lab. En lugar de jugar con el teléfono o, me atrevo a decirlo, con un mapa, deja que este pequeño drone localice tu paradero y te guíe directamente del punto A al B.

El SkyCall quadcopter se comunica con la aplicación SkyCall en tu teléfono para detectar dónde te encuentras, utilizando sus sistemas de piloto automático y de navegación GPS a bordo para ayudarte a moverte a través de la caótica expansión urbana. Las últimas pruebas se han realizado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Si SkyCall puede navegar allí, entonces vamos a encomendarle nuestras vidas.

4. Arte

El arte es una de las maneras más idiosincráticas en que los drones podrían impactar a la sociedad, como verán en el siguiente ejemplo.

El artista Bart Jansen, y utilizamos ese término a la ligera, ha decidido dar a su gato una nueva oportunidad de vida, estilo quadcopter. La historia cuenta que el gato de Jansen fue atropellado por un automóvil, y en uno de los movimientos más audaces que se pudieran imaginar, tuvo al gato disecado, adherido a un avión no tripulado, y se fue a los cielos. Ah, y se llama la Orvillecopter, después de Orville Wright, en caso de que quisieras saberlo.

Esto no tendrá ningún impacto enorme en la sociedad en general, pero nos pareció que era apropiado compartir este dato particularmente extraño. Mira el vídeo a continuación para más locura taxidermia.

Otra área de los reinos artísticos que el drone-arte (así hemos decidido llamarlo) ha influido es el graffiti. KATSU, el artista callejero de Nueva York ha creado un drone graffiti, capaz de rociar pintura en lienzos a cientos de metros en el aire, llegando a alturas nunca antes imaginables en el mundo de un etiquetador. En una exposición reciente, muchas preguntas artísticas (en la frontera de lo pretencioso) surgieron incluyendo esta filosófica: “¿Quién es el artista, el hombre o la máquina?”. Bueno, probablemente no tenemos la respuesta que están buscando, pero seguro que se ve bien.

5. Delivery de comida

“Tu comida debe estar contigo en unos 45 minutos o una hora”. Por suerte para mí (y para ti) puede que no tengamos que esperar demasiado tiempo por nuestra comida en el futuro cercano. ¿Cómo es posible eso? Te preguntas. Adivinaste: la entrega drone.

Dominos Pizza parece estar a la vanguardia en este momento con el avión no tripulado DomiCopter. Antes de que te emociones, el DomiCopter es más un vistazo hacia el futuro en lugar de un inminente avance en el mercado de entrega de pizza.

El DomiCopter reduciría considerablemente los costos de combustible y tiempos de entrega.

El Burrito bomber es otro que se mueve dentro del mundo de la entrega drone. Es el primer sistema de entrega de comida mexicana por aire del mundo. La idea es que los usuarios pidan un burrito desde la aplicación “Burrito Bomber”, enviando su localización al servidor. Esto genera un archivo de waypoints que el drone usa para trazar el camino a tu casa, con el burrito a bordo, dejando caer tu almuerzo justo enfrente de tu puerta. Estamos prácticamente babeando ante la idea. Aparentemente, para septiembre del 2015 la FAA debe pasar la regulación para el uso comercial de drones, asi que a cruzar los dedos.

6. Construcción 

Arquitectura ensamblada de vuelos es como lo están llamando y parece que tiene piernas (no literalmente, después de todo vuela). Es un proyecto de los arquitectos suizos Gramazio y Kohler que integra la robótica y la ingeniería innovadora. En su primer experimento de campo, los quadrocopters levantaron 1.500 bloques de espuma en una torre cilíndrica que mide más de seis metros de altura.

El experimento se basa en el objetivo de la vida real, que es una torre de una altura de aproximadamente 600 metros que albergaría a 30 mil personas; bastante impresionante. No más grúas feas o andamios, solo un avión no tripulado, aunque sea programado, jugando su propia forma de Jenga.

7. Búsqueda y Rescate

Tal vez uno de los más importantes en términos de impacto en la sociedad, es que la tecnología de aviones no tripulados puede ayudar a los equipos de búsqueda y rescate en un número de maneras inteligentes. Fly-n-Sense es una empresa dedicada a la utilización de aviones no tripulados para ayudar a mejorar la seguridad pública así como la seguridad privada. Sus drones, incluyendo el Secur X4, provee un soporte aéreo mediante la difusión de información en tiempo real, tanto de día y noche para garantizar la seguridad pública, sin importar cuál sea la situación. Durante bloqueos de vías o incendios forestales, drones Fly-n-Sense llegaran más rápido al problema sin obstáculos en el camino. Un guardián volador inteligente. Un superhéroe en el cielo.

Artículos Relacionados

[ccode]
Si, deseo que me envíen las
últimas novedades de ESET

¿Quieres recibir las mejores historias de Go Explore mensualmente? Ingresa tu dirección de correo electrónico aquí para suscribirte

¿Viste algo increíble en la web?
¿Viste algo increíble en la web?