Este sitio no continuará actualizándose. Todos los artículos se encuentran aún disponibles en el siguiente espacio.

Regístrate con tu red social favorita para dejar tus comentarios, compartir y marcar tus favoritos.

lo mejor de la web: 

Los robots no gobernarán el mundo, pero ayudarán a construirlo

robot builders

¿Amigo o enemigo? Este útil robot constructor es uno de los buenos.

Recientemente se ha estado hablando mucho acerca de los robots. La mayor parte, sorpresa, es debido a Google, la empresa que está trabajando para quitarnos de encima el trabajo duro, desde hacer que nuestros vehículos se conduzcan solos hasta la creación de héroes robots. La compañía incluso está equipando a los robots de la NASA con sus propios teléfonos inteligentes Google.

 Los robots NO QUIEREN matarte, quieren construir cosas bonitas para ti 
AHORA, las recientes adquisiciones de fabricación de robots por parte de Google han creado, por supuesto, los gritos habituales de “¡Terminator 2! Argh” y sí, ha habido una gran cantidad de menciones de Skynet en la web. Estamos aquí para decirte, de una vez por todas, que los robots NO QUIEREN matarte, quieren construir cosas buenas para ti, actuando como constructores, obreros y trabajadores especializados de la construcción. Ellos quieren hacer el trabajo sucio por nosotros.

Además, en “Terminator 2: Judgement Day”, Skynet se independizó en el año 1997 (usábamos Encarta en ese entonces). Como dijeron recientemente los principales personajes de Google, Brin y Page, “el 90% de la gente solía ser agricultora”, y no estamos aterrorizados pensando que los tractores vendrán por nosotros mientras oyen una canción de “Guns N’ Roses”.

Robots trabajando como un equipo

Ahora, quizás es sensato sacarnos la idea de un enorme robot construyendo una casa mientras usa un enorme casco de seguridad. El futuro inmediato de los robots como trabajadores de la construcción se enfoca en la sociedad de la colmena.

Según ha informado la BBC a principios de año, científicos estadounidenses han desarrollado pequeños robots que se comportan muy parecidos a las termitas. Creados en Harvard, los albañiles robóticos siguen reglas simples y no son conscientes de un plan general, solo detectan los alrededores y toman señales limitadas entre sí. Pueden, sin embargo, trabajar juntos para construir grandes estructuras.

La principal ventaja de este modelo es cuando se considera enviar robots a lugares peligrosos, como zonas de desastre o al espacio, para completar una tarea contrarelo. Un gran robot podría ser atrapado por una explosión, o un monstruo del espacio, y la misión se terminaría, mientras que enviar un enjambre de mini robots hará que sigan trabajando juntos para hacer la labor de forma rápida, sin importar las bajas. Mira el siguiente video para observar otro grupo de micro-robots trabajando juntos a gran velocidad.

Los Robots aún nos necesitan

Foxconn, la empresa de fabricación electrónica mundial responsable de la elaboración de los poderosos iPhones, está empleando a diez mil “Foxbots” para ensamblar la sexta generación del teléfono inteligente de Apple. Cada robot cuesta alrededor de 20 mildólares y tendrá una capacidad de producción de 30 mil dispositivos.

Sin embargo, según lo informado por Apple Insider, no van a ser lo suficientemente hábiles como para llevar a cabo el ensamblaje final y el control de calidad; a los robots solo les darán las tareas aburridas, implacables de poner tornillos, pulir partes y la realización de otras actividades rutinarias.

Al igual que los robots termitas, los “Foxbots” siguen dependiendo de las personas (Foxconn tiene más de un millón de trabajadores) y en un futuro próximo evitarán que las personas tenga que hacer el trabajo sucio, aburrido o peligroso. Esta es la misma situación para un diseño de prototipo para ecológico de mini robots creados por investigadores del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Esta pandilla de robots trabaja para expulsar materiales a chorros que luego se endurecen para crear la parte exterior de un edificio mucho más grande que ellos mismos, pero aun así solo pueden construir siguiendo las instrucciones exactas de un arquitecto.

Incluso si la computadora se convierte en el arquitecto, como fue el caso de la extraordinaria “Sala de exposiciones en Alemania Landesgartenschau” hecha con 243 placas geométricas únicas, usando algoritmos para calcular su forma óptima; un diseñador real sigue siendo necesario para diseñar los algoritmos. Achim Menges, profesor de la Universidad del Instituto de Stuttgart para Diseño Computacional, dice que la esperanza es que este proceso puede dar lo mejor de los seres humanos y las computadoras.

En resumen, tu aspiradora no es una asesina

Así que ahí lo tienes, los robots del futuro, no importa cuán elegantes sean, van a ser pandillas de “drones” controlables inofensivos, que trabajarán duro y seguiremos siendo las abejas reinas. Pero si todavía estás preocupado porque ocurra un alzamiento de las máquinas, aquí tienes 10 señales útiles de que tu robot está planeando matarte. Por si acaso.

Foto: ndoeljindoel/Shutterstock.com

Artículos Relacionados

[ccode]
Si, deseo que me envíen las
últimas novedades de ESET

¿Quieres recibir las mejores historias de Go Explore mensualmente? Ingresa tu dirección de correo electrónico aquí para suscribirte

¿Viste algo increíble en la web?
¿Viste algo increíble en la web?