Este sitio no continuará actualizándose. Todos los artículos se encuentran aún disponibles en el siguiente espacio.

Regístrate con tu red social favorita para dejar tus comentarios, compartir y marcar tus favoritos.

lo mejor de la web: 

Nueva batería que carga un 70% en dos minutos

Batteries-body

Parece que los días de llevar un cargador por todas partes por miedo a quedarnos sin batería están a punto de llegar a su fin.

Una nueva variante de baterías tradicionales de iones de litio inventada por Chen Xiaodon, Profesor Asociado de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur (NTU), pueden cargar hasta un 70% de su capacidad en tan sólo dos minutos. ¿Impresionado? Bueno, espera porque la diversión no se detiene allí. Se espera que las nuevas baterías tengan una vida media de veinte años (!). Compara eso con las baterías de hoy que solo tienen una expectativa de vida de dos años…

Todo fue posible gracias a la reordenación de la formación de dióxido de titanio en nanotubos. Al no colocar aditivos para unir los electrodos al ánodo y sustituyendo el grafito típicamente usado en las baterías de iones de litio con un gel hecho a partir de los nanotubos de dióxido de titani, los investigadores lograron producir estos resultados francamente notables.

Un comunicado de prensa de la universidad acogió comentarios del Profesor Rachid Yazami de NTU (co-inventor del ánodo de litio-grafito que se utiliza en todas las baterías de iones de litio que utilizamos hoy en día), alegando que la invención del Prof. Chen es el próximo gran salto en la tecnología de las baterías.

Comentando más sobre el proyecto, dijo: “Todavía hay espacio para mejoras y un área clave es la densidad de potencia la cantidad de energía que puede ser almacenada en una cierta cantidad de espacio que se relaciona directamente con la habilidad de carga rápida. Lo ideal es que el tiempo de carga de las baterías en los vehículos eléctricos sea inferior a 15 minutos, lo que el ánodo nano estructurado del profesor Chen ha demostrado poder hacer”.

(Clockwise from top) NTU Assoc Prof Chen Xiaodong with research fellow Tang Yuxin and PhD student Deng Jiyang

(Hacia la derecha, arriba) NTU Asoc Prof. Chen Xiaodong investigador con Tang Yuxin y estudiante de doctorado Deng Jiyang.

Y aún hay mejores noticias…

El tiempo para la fabricación de estas nuevas baterías es de apenas dos años, así que para el año 2016 ya no estaremos atados a las tomas de corriente y estaremos libres para andar por ahí todo el tiempo que queramos con nuestros dispositivos. Bueno, casi todo lo que queramos.

¿Qué tipo de aparato, invención o dispositivo querrías ver hecho realidad en un futuro próximo? ¿Un coche volador? ¿Una casa interactiva tal vez? ¡Coméntalo y háznoslo saber!

Foto: Which

Artículos Relacionados

[ccode]
Si, deseo que me envíen las
últimas novedades de ESET

¿Quieres recibir las mejores historias de Go Explore mensualmente? Ingresa tu dirección de correo electrónico aquí para suscribirte

¿Viste algo increíble en la web?
¿Viste algo increíble en la web?